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Curso Académico: 2019/20

63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura pretende capacitar al estudiante para considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.

El objetivo fundamental es que el alumno conozca y utilice los principios del diseño de materiales recomendados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo coherente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con esta asignatura optativa se pretende que los/as futuros docentes de Educación secundaria, bachillerato y Formación Profesional sean capaces de conocer y utilizar los principios del diseño de materiales utilizados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo global coherentemente diseñado en torno a un tema elegido por ellos/as.

La asignatura se enmarca dentro del modelo de trabajo participativo en el que los recursos se sitúan como elementos de apoyo al proceso de enseñanza, en este caso, a distancia. Tiene un importante sentido en la formación del futuro profesorado de secundaria y de formación profesional en cuanto que las tecnologías de la comunicación avanzan de forma considerable, superando el modelo expositivo presencial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En principio no es necesario ningún requisito previo que los genéricos para la admisión, no obstante, es conveniente tener buena disposición para la elaboración de materiales dentro de un planteamiento metodológico apoyado en la enseñanza a distancia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.
  • Conocer las características de la no presencialidad y de los destinatarios.
  • Diseñar materiales multimedia.
  • Valorar la intencionalidad y funciones del material: objetivos, competencias, resultados de aprendizaje
  • Elaborar contenidos y actividades de acuerdo con el perfil del alumnado y la etapa, respetando la secuenciación y organización.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar y desarrollar un plan de trabajo para estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional, acorde con la realidad educativa, acomodada alcontexto y a las características de los estudiantes.
  2. Diseñar la estructura de un curso de formación on-line e implementar los materiales necesarios para el desarrollo del mismo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtengan en esta asignatura tienen un valor interdisciplinar, de tal forma que su aplicación es claramente transferible a las diferentes áreas y a los diferentes contextos, tanto presenciales, como semipresenciales o a distancia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

Las actividades de evaluación continua constarán de tres partes:

1.- Prueba escrita. - Los alumnos tendrán que diseñar un material, dentro de un proyecto formativo coherente perteneciente a su especialidad para una actividad concreta a desarrollar a distancia. (70% de la nota final)

2.- Trabajo dirigido o Portafolio del proceso; en el que los alumnos recogerán los informes de seguimiento del proceso seguido para el diseño y desarrollo de los materiales propuestos. dificultades encontradas, método de resolución de problemas empleado, estrategias de trabajo realizadas, trabajo en grupo...

Además, en este portafolios se recogerán aquellas actividades propuestas en clase para ir guiando el trabajo del alumnado, así como las ideas claves o conclusiones extraídas del debate y puesta en común del trabajo de los compañeros. (30% de la nota final)

Prueba Global: La prueba global de la asignatura consistirá en:

• una prueba objetiva de tres alternativas de respuesta (40% nota final)

• desarrollo de un tema (40% nota final)

• la propuesta de diseño de un material de trabajo para un caso planteado (20% nota final).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El planteamiento metodológico se apoya fundamentalmente en tres fases:

1ª.- Exposición, por parte del profesor, de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de materiales para

la educación a distancia.

2ª.- Análisis crítico de documentos y debate en clase y en el Anillo Digital Docente (ADD)

3ª.- Exposición del alumno del trabajo realizado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa de actividades inicialmente planteado es el siguiente:

a) Diseño de objetivos y metas de trabajo.

b) Participación del alumno en las sesiones de clase y estudio posterior.

c) Análisis de documentos de trabajo.

d) Participación en el Anillo Digital Docente.

e) Trabajo bibliográfico.

f) Elaboración y exposición del material de trabajo propuesto.

g) Otras actividades que se presentarán en clase para completar el desarrollo teórico-práctico de la asignatura.

4.3. Programa

TEMA 0.The Flipped Classroom.

El modelo educativo para invertir la clase a través de REA y Materiales a Distancia

TEMA 1. Materiales a Distancia y/o REA (recursos educativos abiertos).

Implementación y diseño de MAD y/o REA.

Algunas experiencias en ESO-FP y Bachiller.

Plataformas y webs educativas con REA.

TEMA 2 Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Definición.

Diseño y elaboración.

TEMA 3. Las plataformas de Aprendizaje (LMS)

Los Espacios educativos virtuales; Moodle, Edmodo, DojoClass ,Wordpress, Blogspot

TEMA 4. Elementos básicos del diseño de un curso con

Cómo diseñar un curso con REA y MAD: Guía del curso, título, destinatarios, objetivos, contenidos, competencias,

evaluación.

TEMA 5. Elaboración de REA

Apps para diseñar y crear tus REA: Vimeo, Edpuzzle, Explaineverything, ,pictochart, canva, Tellagami.

TEMA 6. Estrategias de gamificación. Motivar y mejorar el aprendizaje.

Socrative, Kahoot e insignias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los/as estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención dirigido bien a alumnos de Educación Secundaria, de Educación de Personas Adultas, o bien a alumnos de Formación Profesional, utilizando la metodología y uso de materiales para la educación a distancia. Esta propuesta deberá ser presentada en clase, en un acto público en el que debatirá su propuesta con el resto de estudiantes.

La asignatura se dividirá en tres partes: por un lado, se desarrollará la fundamentación teórica de la asignatura, para posteriormente plasmarla en un ejercicio práctico en el que se vea reflejado el conocimiento teórico. Una tercera fase de trabajo se desarrollará en el Anillo Digital Docente (ADD) en el que, a través de diferentes artículos y enlaces de interés se desarrolle el análisis crítico y la capacidad de innovación.

El calendario de sesiones tiene dos fases claramente marcadas:

1ª.- Desde el comienzo del segundo cuatrimestre hasta la realización de las Prácticas, exposición por parte del profesor de la fundamentación teórica de la asignatura. Simultáneamente se dedicará el tiempo de la parte práctica de la asignatura al inicio del diseño del proyecto formativo, así como para la propuesta y elaboración del material a realizar.

2ª.- A la vuelta de las prácticas, y aprovechando la formación y experimentación recibida en las mismas, exposición del material elaborado por el alumno, de acuerdo con las orientaciones marcadas en la primera fase.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63309 - Diseño de materiales para la educación a distancia
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura pretende capacitar al estudiante para considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.

El objetivo fundamental es que el alumno conozca y utilice los principios del diseño de materiales recomendados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo coherente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con esta asignatura optativa se pretende que los/as futuros docentes de Educación secundaria, bachillerato y Formación Profesional sean capaces de conocer y utilizar los principios del diseño de materiales utilizados en la educación a distancia, dentro de un proyecto formativo global coherentemente diseñado en torno a un tema elegido por ellos/as.

La asignatura se enmarca dentro del modelo de trabajo participativo en el que los recursos se sitúan como elementos de apoyo al proceso de enseñanza, en este caso, a distancia. Tiene un importante sentido en la formación del futuro profesorado de secundaria y de formación profesional en cuanto que las tecnologías de la comunicación avanzan de forma considerable, superando el modelo expositivo presencial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En principio no es necesario ningún requisito previo que los genéricos para la admisión, no obstante, es conveniente tener buena disposición para la elaboración de materiales dentro de un planteamiento metodológico apoyado en la enseñanza a distancia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Considerar los aspectos didácticos: contexto, destinatarios, currículum, propósitos educativos, funciones didácticas y el papel del profesorado y de los medios que se ven implicados en el diseño y elaboración de material para la educación a distancia.
  • Conocer las características de la no presencialidad y de los destinatarios.
  • Diseñar materiales multimedia.
  • Valorar la intencionalidad y funciones del material: objetivos, competencias, resultados de aprendizaje
  • Elaborar contenidos y actividades de acuerdo con el perfil del alumnado y la etapa, respetando la secuenciación y organización.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar y desarrollar un plan de trabajo para estudiantes de secundaria, bachillerato o formación profesional, acorde con la realidad educativa, acomodada alcontexto y a las características de los estudiantes.
  2. Diseñar la estructura de un curso de formación on-line e implementar los materiales necesarios para el desarrollo del mismo

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtengan en esta asignatura tienen un valor interdisciplinar, de tal forma que su aplicación es claramente transferible a las diferentes áreas y a los diferentes contextos, tanto presenciales, como semipresenciales o a distancia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

Las actividades de evaluación continua constarán de tres partes:

1.- Prueba escrita. - Los alumnos tendrán que diseñar un material, dentro de un proyecto formativo coherente perteneciente a su especialidad para una actividad concreta a desarrollar a distancia. (70% de la nota final)

2.- Trabajo dirigido o Portafolio del proceso; en el que los alumnos recogerán los informes de seguimiento del proceso seguido para el diseño y desarrollo de los materiales propuestos. dificultades encontradas, método de resolución de problemas empleado, estrategias de trabajo realizadas, trabajo en grupo...

Además, en este portafolios se recogerán aquellas actividades propuestas en clase para ir guiando el trabajo del alumnado, así como las ideas claves o conclusiones extraídas del debate y puesta en común del trabajo de los compañeros. (30% de la nota final)

Prueba Global: La prueba global de la asignatura consistirá en:

• una prueba objetiva de tres alternativas de respuesta (40% nota final)

• desarrollo de un tema (40% nota final)

• la propuesta de diseño de un material de trabajo para un caso planteado (20% nota final).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El planteamiento metodológico se apoya fundamentalmente en tres fases:

1ª.- Exposición, por parte del profesor, de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de materiales para

la educación a distancia.

2ª.- Análisis crítico de documentos y debate en clase y en el Anillo Digital Docente (ADD)

3ª.- Exposición del alumno del trabajo realizado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa de actividades inicialmente planteado es el siguiente:

a) Diseño de objetivos y metas de trabajo.

b) Participación del alumno en las sesiones de clase y estudio posterior.

c) Análisis de documentos de trabajo.

d) Participación en el Anillo Digital Docente.

e) Trabajo bibliográfico.

f) Elaboración y exposición del material de trabajo propuesto.

g) Otras actividades que se presentarán en clase para completar el desarrollo teórico-práctico de la asignatura.

4.3. Programa

TEMA 0.The Flipped Classroom.

El modelo educativo para invertir la clase a través de REA y Materiales a Distancia

TEMA 1. Materiales a Distancia y/o REA (recursos educativos abiertos).

Implementación y diseño de MAD y/o REA.

Algunas experiencias en ESO-FP y Bachiller.

Plataformas y webs educativas con REA.

TEMA 2 Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Definición.

Diseño y elaboración.

TEMA 3. Las plataformas de Aprendizaje (LMS)

Los Espacios educativos virtuales; Moodle, Edmodo, DojoClass ,Wordpress, Blogspot

TEMA 4. Elementos básicos del diseño de un curso con

Cómo diseñar un curso con REA y MAD: Guía del curso, título, destinatarios, objetivos, contenidos, competencias,

evaluación.

TEMA 5. Elaboración de REA

Apps para diseñar y crear tus REA: Vimeo, Edpuzzle, Explaineverything, ,pictochart, canva, Tellagami.

TEMA 6. Estrategias de gamificación. Motivar y mejorar el aprendizaje.

Socrative, Kahoot e insignias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Los/as estudiantes deberán realizar una propuesta de intervención dirigido bien a alumnos de Educación Secundaria, de Educación de Personas Adultas, o bien a alumnos de Formación Profesional, utilizando la metodología y uso de materiales para la educación a distancia. Esta propuesta deberá ser presentada en clase, en un acto público en el que debatirá su propuesta con el resto de estudiantes.

La asignatura se dividirá en tres partes: por un lado, se desarrollará la fundamentación teórica de la asignatura, para posteriormente plasmarla en un ejercicio práctico en el que se vea reflejado el conocimiento teórico. Una tercera fase de trabajo se desarrollará en el Anillo Digital Docente (ADD) en el que, a través de diferentes artículos y enlaces de interés se desarrolle el análisis crítico y la capacidad de innovación.

El calendario de sesiones tiene dos fases claramente marcadas:

1ª.- Desde el comienzo del segundo cuatrimestre hasta la realización de las Prácticas, exposición por parte del profesor de la fundamentación teórica de la asignatura. Simultáneamente se dedicará el tiempo de la parte práctica de la asignatura al inicio del diseño del proyecto formativo, así como para la propuesta y elaboración del material a realizar.

2ª.- A la vuelta de las prácticas, y aprovechando la formación y experimentación recibida en las mismas, exposición del material elaborado por el alumno, de acuerdo con las orientaciones marcadas en la primera fase.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a